Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Un gen podría contribuir a tratar la inflamación crónica debida al VIH

Un gen podría contribuir a tratar la inflamación crónica debida al VIH

Un gen recientemente descubierto implicado en la supervivencia embrionaria podría convertirse en un factor crucial en la lucha contra infecciones crónicas, como el VIH, la hepatitis B y la tuberculosis, según informa un equipo de investigadores australiano y canadiense. El descubrimiento del gen (denominado Arih2) fue publicado en la revista Nature Immunology.
El gen Arih2 está presente en las células dendríticas (un componente básico del sistema inmunitario, actuando como vigilantes del organismo), que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños. Este gen es responsable de la “decisión” más importante que tiene que tomar el sistema inmunitario, si se inicia y mantiene la respuesta frente al agente externo o si se desactiva para evitar el desarrollo de la inflamación crónica o la autoinmunidad. Si se toma la decisión equivocada, el organismo se verá superado por la infección o se producirá la autoinmunidad.
El equipo de investigadores afirmó que aunque nuestro sistema inmunitario funciona bien contra muchas infecciones, determinados organismos han desarrollado mecanismos que les permiten evadir o contrarrestar su acción, lo que les hace que puedan persistir en el cuerpo. De acuerdo con estos expertos, algunos organismos han evolucionado de modo que desarrollaron mecanismos que consiguen agotar al sistema inmunitario hasta el punto que simplemente se ‘desconecta’, como ocurre en el caso del VIH, la hepatitis B o la tuberculosis. Estos organismos contrarrestan la respuesta inmunitaria, agotando las células-T que se estimulan de forma continua por la infección. Este descubrimiento podría permitir eludir dichos mecanismos, revitalizar la respuesta inmunitaria de forma temporal para potenciar el sistema inmunitario y aclarar estas infecciones.
Uno de los responsables del estudio indica que el equipo de investigación está examinando el efecto sobre la respuesta inmunitaria que tendría desactivar la expresión de Arih2 por cortos periodos de tiempo durante las infecciones crónicas. Se está estudiando el modo de manipular el gen para ayudar en el tratamiento de infecciones crónicas devastadoras, en las que se sabe que la respuesta inmunitaria no es adecuada. También podría ser útil en el tratamiento de otras inflamaciones crónicas autoinmunes, como la artritis reumatoide.
En este sentido, Arih2 puede resultar prometedor como diana terapéutica, ya que posee una estructura única que puede hacer que sea posible desarrollar fármacos capaces de actuar sobre él sin que afecten a otras partes del organismo y provoquen efectos secundarios no deseados. Arih2 resulta clave para la supervivencia y ahora necesitamos el efecto que supone desactivar el gen durante breves periodos de tiempo, para ver si existe un intervalo que permita promocionar la respuesta inmunitaria para aclarar la infección sin provocar efectos secundarios indeseados.
El gen Arih2 es uno de los más importantes implicados en las respuestas del sistema inmunitario a la hora de activar o no su respuesta frente a una infección, y este descubrimiento tiene implicaciones significativas a la hora de manipular dicha respuesta y suprimir la inflamación crónica. No obstante, a pesar de mostrarse optimistas ante las opciones terapéuticas que se abren a raíz de este hallazgo, los autores advierten que serán necesarios varios años para poder traducir este avance en un fármaco capaz de funcionar en humanos.
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamiento de VIH (España).  Aidsmeds. Referencia: Lin AE, Ebert G, Ow Y, et al. ARIH2 is essential for embryogenesis, and its hematopoietic deficiency causes lethal activation of the immune system. Nature Immunology Volume: 14, 27–33 (2013). DOI: doi:10.1038/ni.2478.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: