Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Europa autoriza Perjeta® para tratar el cáncer de mama her2 positivo

Europa autoriza Perjeta® para tratar el cáncer de mama her2 positivo

Pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que, junto con Herceptin®, consigue un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 reduciendo un 34% el riesgo de muerte

Ocho meses después de que lo hiciera Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado Perjeta® (Pertuzumab) como tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo. Se trata de un nuevo anticuerpo para este tumor en  sus fases avanzadas que, según oncólogos españoles, sería una de las  innovaciones terapéuticas más relevantes en más de diez años, un nuevo hito en la medicina personalizada y un importante paso para la cronificación de este tipo de tumor especialmente agresivo. Esta autorización permitirá combinar Perjeta® con el actual estándar de tratamiento (Herceptin®+docetaxel) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad. Desde este momento por tanto, se autoriza el fármaco en España y en el resto de la Unión Europea, si bien su incorporación a la cartera del Sistema Nacional de Salud está pendiente de la correspondiente decisión sobre su reembolso y precio.

La decisión de la EMA se ha basado en los datos de supervivencia global y libre de progresión del estudio CLEOPATRA. Los últimos resultados de esta investigación, presentados hace apenas tres meses en la 35 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, celebrada en San Antonio (Estados Unidos), mostraron que añadir Pertuzumab a Herceptin® y quimioterapia reduce el riesgo de muerte un 34% (hazard ratio [HR] = 0,66; p <0,0008) frente al tratamiento estándar. Según este trabajo, la supervivencia global fue de 37,6 meses (más de tres años) en el grupo de Herceptin® y quimioterapia. En el momento del análisis, no fue posible determinar la cifra de supervivencia global para las mujeres que añadieron Pertuzumab a su tratamiento porque afortunadamente el 66% de ellas no había fallecido. Dado el claro beneficio que aportó añadir Pertuzumab al actual estándar, se ofreció a todas las pacientes del estudio la opción de recibir el nuevo anticuerpo.

El manejo del cáncer de mama HER2 positivo metastásico atraviesa un momento histórico, ya que en poco más de un año se han sucedido importantes avances para las pacientes. La clave de esta segunda revolución consiste en combinar dos anticuerpos monoclonales,- el nuevo fármaco PerjetaÒ (Pertuzumab) y el actual estándar HerceptinÒ (Trastuzumab)-. Juntos consiguen un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 lo que se traduce en el aumento de supervivencia más relevante desde la llegada de HerceptinÒ hace más de un década en pacientes recién diagnosticadas.

El papel de España en el desarrollo del fármaco y la valoración de sus profesionales

Los oncólogos españoles han desempeñado un papel clave en el desarrollo clínico de PerjetaÒ. El doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica que la aprobación de Pertuzumab supone poder contar con “una nueva piedra esencial para seguir construyendo el muro de la cronificación” en las pacientes con enfermedad metastásica. “Estamos ante un avance que retrasa de forma clara la progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia. A esta ventaja clínica hay que sumar otra psicológica: las pacientes con metástasis son conscientes de que el tratamiento de primera línea dejará en algún momento de funcionar, pero para ellas es clave que esa primera línea dure el mayor tiempo posible para afrontar con el mejor ánimo las sucesivas líneas, con más confianza en los tratamientos y más ganas de luchar”.

El doctor Javier Cortés, investigador del estudio CLEOPATRA y especialista del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, sostiene que si Herceptin® fue un punto y aparte en el manejo del tumor HER2 positivo, “se puede decir con toda seguridad que el impacto que tiene Pertuzumab sobre el pronóstico de estas mujeres es comparable”. “Combinamos ambos anticuerpos y el resultado es que nuestras pacientes viven más y en mejores condiciones”.

La doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, comenta su impacto en las pacientes con un tumor HER2 positivo: “Es un gran motivo de esperanza para ellas; tenemos un nuevo recurso que nos permite decirles que van a vivir más y que además van a estar más tiempo sin la enfermedad activa, es decir sin síntomas y, por tanto, con mejor calidad de vida.”.

Otra investigadora del estudio, la doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, resalta que “el beneficio de supervivencia libre de progresión que ya conocíamos debe ser suficiente a la hora de ofrecer la nueva combinación a las pacientes ya que esto es un objetivo clínico importante, si bien es cierto que si éste se traduce además en supervivencia global tiene un valor indiscutible.”

El doctor Ander Urrutikoetxea, director científico del Centro  Onkologikoa de San Sebastián, afirma que “es muy esperanzador incorporar al arsenal terapéutico una opción con la que poder prolongar la vida de mujeres que tienen la enfermedad metastásica y hacerlo sin una toxicidad importante. Con Pertuzumab se establece un verdadero cambio en los recursos de que disponemos para mejorar el control del tumor cuando está en fase avanzada”.

Acerca del estudio CLEOPATRA
El estudio CLEOPATRA (CLinical Evaluation Of Pertuzumab And TRAstuzumab) es un estudio internacional, fase III, doble diego, randomizado y controlado con placebo en el que han participado un total de 250 centros de 19 países (entre ellos España con nueve hospitales) y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico no tratadas previamente o que habían recaído tras recibir tratamiento adyuvante o neoadyuvante con Trastuzumab. Para evaluar eficacia y seguridad, se compararon dos pautas: la combinación de Pertuzumab y Herceptin® más la quimioterapia docetaxel frente al estándar (Herceptin® + quimioterapia).

El estudio alcanzó tanto su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP), -analizada además de por los investigadores, por un Comité de Revisión independiente-, como el secundario de supervivencia global (SG). Los datos de seguridad y SLP se difundieron en diciembre de 2011 de forma simultánea en la revista New England Journal of Medicine y en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama.

Asimismo, la mejora de la mediana de SLP se cifró en 6,1 meses: 12,4 meses para los que recibieron Herceptin® y quimioterapia frente los 18,5 meses del grupo de Pertuzumab, Herceptin® y quimioterapia.

Respecto a los efectos adversos, los más frecuentes (por encima del 30%) asociados al uso de Pertuzumab, Herceptin® y quimioterapia fueron diarrea, caída del cabello, número reducido de leucocitos con o sin fiebre, molestias intestinales, fatiga, erupción cutánea y neuropatía periférica (entumecimiento, hormigueo). Las reacciones más comunes de grado 3-4 (tasa superior al 2%) fueron número reducido de leucocitos con o sin fiebre, descenso de las cifras de ciertos tipos de leucocitos, diarrea, lesiones nerviosas, bajada de la cifra de glóbulos rojos, debilidad y fatiga.

Acerca de Perjeta®
Terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la parte exterior de las células tumorales HER2 positivo. Pertuzumab es el primero de una nueva generación de agentes dirigidos denominados Inhibidores de la Dimerización del HER2 (HDI por sus siglas en inglés). Previene que el receptor HER2 dimerice (se una) al receptor  HER3. De este modo, Pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células cancerosas o conducir a su muerte. La unión del Pertuzumab a HER2 también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Pertuzumab se une a un epitopo diferente que Herceptin en el receptor HER2, por lo tanto, presentan mecanismos de acción complementarios que se traducen en un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER implicadas en la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas dependientes de HER2.

FUENTE: VADEMECUM.ES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: