Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » La vacuna del virus del papiloma no puede proteger a algunas mujeres con problemas inmunológicos, como el VIH

La vacuna del virus del papiloma no puede proteger a algunas mujeres con problemas inmunológicos, como el VIH

Las mujeres con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) adquieren formas del virus del papiloma humano (VPH) que no están incluidas en las actuales vacunas contra el VPH, ‘Gardasil’ (Sanofi Pasteur MSD) y ‘Cervarix’ (GSK), según un nuevo estudio del ‘Fox Chase Cancer Center’, en Filadelfia (Estados Unidos), que se presentará este domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer (AACR, en sus siglas en inglés).
“Las personas con problemas en su sistema inmunológico, como el VIH, estarán en riesgo de contraer el VPH también, ya que con la vacuna actual no es totalmente posible protegerlas”, afirma la autora del estudio, Elizabeth Blackman, investigadora especialista en el ‘Fox Chase’.
Las mujeres que han estado tomando medicamentos contra el VIH durante al menos 4 años, sin embargo, son menos propensas a portar formas cancerígenas del VPH, lo que sugiere que el tratamiento del VIH también puede proteger a las mujeres de las consecuencias del VPH. “La protección del sistema inmune puede prevenir otras enfermedades”, dice Blackman.
Más de 40 tipos de VPH pueden infectar las áreas genitales y al menos 15 de estos tipos se consideran de “alto riesgo”, lo que significa que puede causar cambios en las células que tienen posibilidades de conducir al cáncer. En Estados Unidos, aproximadamente 4.000 mujeres mueren cada año de cáncer cervical, que casi siempre se debe a la infección por el VPH.
Pero el VPH es muy común, prácticamente todas las personas sexualmente activas lo adquieren en algún momento. No obstante, en la mayoría de los casos, estas infecciones no conducen al cáncer, dice Blackman, porque un sistema inmune saludable normalmente pueden eliminar el virus por sí mismo. “Pero si el sistema inmunológico está comprometido, como en el caso del VIH, la persona no será capaz de combatir la infección. Con el tiempo, la infección persistente por el VPH puede provocar cáncer”, agrega.
Durante el estudio, Blackman y sus colegas evaluaron a 176 mujeres VIH-positivas residentes en las Bahamas por la presencia de formas de alto riesgo de VPH. Alrededor de tres cuartas partes de las mujeres tuvieron resultados de alto riesgo de las formas de VPH y aproximadamente el 30 por ciento poseían células cervicales precancerosas también.
Las vacunas actuales previenen las infecciones por HPV de 16 y 18, los tipos más comunes que se atribuyen al 70 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino en todo el mundo. Pero Blackman y sus colegas encontraron que muchas mujeres con VIH que viven en las Bahamas que tenían células cervicales precancerosas de los tipos de VPH 16 y 18 también tenían infecciones prominentes con los tipos de VPH 52 y 58, que son de alto riesgo, pero de los que no se protege con las vacunas actuales.
Investigaciones anteriores han demostrado también que otras poblaciones de mujeres con problemas del sistema inmunológico pueden adquirir atípicas formas cancerígenas del VPH, dice Blackman, quien explica también que aquellas que habían estado tomando terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) para su VIH durante al menos 4 años eran menos propensas a tener formas de VPH de alto riesgo, lo que sugiere que el control del sistema inmune puede frenar las infecciones adicionales.

Fuente: PM Farma (México)


1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: