Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » “La rehabilitación de personas con discapacidad es prioridad sanitaria en Argentina”, sostuvo viceministro de Salud

“La rehabilitación de personas con discapacidad es prioridad sanitaria en Argentina”, sostuvo viceministro de Salud

 

El Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, indicó hoy que “el tema de la rehabilitación de las personas con discapacidad es una prioridad en la agenda sanitaria argentina y la decisión de armar una Red Federal de Rehabilitación es una necesidad y el correlato de una década ganada en salud en el país”. El funcionario realizó las declaraciones en un hotel del centro porteño al inaugurar, en Buenos Aires, la Primera Jornada de Rehabilitación en Centros Asistenciales, un encuentro al que asistieron equipos médicos de centros y servicios especializados en la materia procedentes de 16 provincias.

El viceministro sostuvo que “la discapacidad no es una enfermedad, sino una situación provocada por distintas patologías que dejan secuelas sobre las personas, limitándoles en distinta medida el acceso a una vida más integrada”, por lo que dijo “es absolutamente necesario trabajar coordinadamente con todos los actores en una red que integre a toda la línea de cuidados”.

En Argentina, mueren anualmente 32 mil personas por lesiones traumáticas, la mayoría de ellas producidas en accidentes de tránsito. Éstas constituyen a su vez la primera causa de muerte para las personas de entre 1 y 35 años, lo que demuestra el alto impacto sanitario que tienen sobre la población joven. Además, son la tercera causa de años perdidos prematuramente en varones y la quinta en mujeres.

“Hablamos de enfermedades de mucha prevalencia como las derivadas de los accidentes de tránsito, los traumatismos externos, los accidentes cerebrovasculares, los pacientes con insuficiencias respiratorias, todas problemáticas cuyos pacientes requieren rehabilitación oportuna y de calidad en todo el país”, señaló Yedlin, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria nacional,Carlos Devani,el director de Gestión de dicha área, Juan Mabilia y el responsable de Supervisión y Monitoreo,Pedro Kremer.

Yedlin destacó que “somos concientes de que los pacientes tienen que poder externarse, volver a su medio habitual, a una vivienda adaptada a sus condiciones y tener un centro de salud próximo a su domicilio para continuar con la rehabilitación en una red y es imposible que esto se pueda concretar si seguimos viendo las instituciones por separado”.

“Buscamos consolidar una red de centros públicos de rehabilitación con una idea progresiva de identificación de estos servicios a lo largo y a lo ancho del país, organizados ya sea a nivel regional o federal, para que los pacientes puedan acceder a un servicio de calidad en forma oportuna”, indicó Yedlin, y explicó que “se trata de una política que entiende a la rehabilitación como parte de la estrategia de la atención primaria de la salud en la concepción de la continuidad en la línea de cuidados”.

Del encuentro, participaron además el ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi, el responsable del Proyecto Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), Mariano Soratti, la Directora de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), Susana Sequeiros, y  la directora médica del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INREPS), Laura Valente, entre otros.

Durante las jornadas, se expondrán las distintas experiencias que realizan los centros y servicios asistenciales en rehabilitación en todo el país, así como las posibilidades que aportan la tecnología y la especialización de los recursos humanos para la consolidación de la Red Federal de Rehabilitación.

En tanto, Balverdi señaló que “la rehabilitación es un tema muy importante para el país, y para nuestra provincia en particular, debido a la alta tasa de accidentes de tránsito que tenemos. Estamos atendiendo a los pacientes en el hospital y tenemos centros de rehabilitación, pero nos preocupa la situación de ese paciente cuando se va del efector”, y precisó que “en San Juan hay mucha zona de montaña, y a la gente le cuesta volver a los servicios y  entonces queda aislada”.

Por eso, dijo el ministro provincial, “hemos empezado a trabajar en red hacia el interior de la provincia y estamos presentes aquí para aprender y tomar otras experiencias y propuestas concretas”.

A su turno, Kremer puntualizó que la conformación de una Red Federal de Salud responde a una situación caracterizada por cuatro elementos vinculados a “la alta carga sanitaria y social que tiene la discapacidad, la necesidad de fortalecer una respuesta desde el Estado, las redes para reducir la fragmentación del sistema de salud y la concepción de la respuesta desde la línea de cuidados”.

FUENTE: MSAL.GOV.AR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: