Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » El embarazo supone una de las situaciones más complejas en pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas

El embarazo supone una de las situaciones más complejas en pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas

Por ello, para su manejo, resulta clave el trabajo multidisciplinar y la creación de unidades mixtas de Medicina Interna y Obstetricia

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) conforman un amplio grupo de patologías poco conocidas por la población e incluso en el ámbito médico. A pesar de que no se conoce su origen, se sabe que todas comparten un fallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente (defendernos de las agresiones externas) y pasa a producir daño en los propios tejidos y células. Así, pueden ocasionar daño a diferentes órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista que pueden conllevar situaciones clínicas graves con una alta mortalidad.

Con el objetivo de actualizar y presentar las últimas novedades en el manejo de estas patologías, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza su VI Reunión Nacional del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) y seguidamente, el 19 de octubre, la VII Reunión Nacional en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas para Residentes en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Esta última con un papel fundamental de los internistas aragoneses que trabajan en este campo y un contenido eminentemente práctico, centrado en la resolución de casos clínicos y la interpretación de pruebas diagnósticas e inmunológicas.

Según explica el coordinador del Grupo, el doctor Manuel Ramos Casals, el embarazo de las pacientes con una enfermedad autoinmune sistémica (especialmente en pacientes con lupus eritematoso sistémico) es una de las situaciones de más complejidad debido a que, por un lado, existe riesgo de exacerbación de la enfermedad autoinmune materna y, por otro, también aumenta el riesgo de complicaciones fetales a lo largo del embarazo, por ello ocupará una de las sesiones de la reunión. “En este campo, el papel del internista en la planificación y el consejo prenatal es crucial, pero es tan o más importante el trabajo multidisciplinar y la creación de unidades mixtas con Obstetricia”, subraya.

En esta reunión se van a presentar los resultados de los registros nacionales coordinados desde el GEAS de las principales enfermedades como lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren, vasculitis sistémicas, miopatías inflamatorias, enfermedad de Behçet, sarcoidosis y amiloidosis (en ellos se incluyen las principales características de más de 6.000 pacientes españoles que padecen estas enfermedades), sobre el uso de las terapias biológicas o relacionados con el diagnóstico (capilaroscopia, biopsias de arteria temporal, músculo y nervio y glándula salival o ecografía).

Para el doctor Ramos Casals, “estos registros están contribuyendo a caracterizar mejor estas enfermedades y a definir las pautas de presentación tanto clínicas como epidemiológicas, lo que permitirá identificarlas precozmente y, por tanto, poner en marcha las medidas preventivas y terapéuticas necesarias para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente”.

I Máster de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

Un porcentaje importante (y cada vez mayor) de los pacientes con enfermedades autoinmunes es atendido por médicos internistas. Por ello, con el objetivo de facilitar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo una atención médica actualizada, científica, segura y eficaz, el Grupo GEAS ha puesto en marcha el único Master de postgrado totalmente online cuyo contenido docente está exclusivamente dirigido a estas patologías.

Se trata de un Máster Propio de la Universidad de Barcelona (UB) que se realiza 100% online, dotado con 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas lectivas, y que consta de 6 módulos independientes en los que se actualizan los principales conceptos para el manejo práctico del paciente con enfermedad autoinmune sistémica.

En la actualidad se ha iniciado el tercer módulo, con unas excelentes opiniones por parte de los alumnos. “Las claves del éxito de esta primera edición -que sin duda van a propiciar ediciones futuras- son el apoyo científico y económico de la SEMI, el prestigio de la UB, la colaboración de una de las universidades internacionales de mayor prestigio, como es el King’s College de Londres, la realización del Máster 100% desde casa y un profesorado que incluye los máximos expertos nacionales e internacionales”, apunta el doctor Ramos Casals.

La obtención de este Máster va a tener un importante papel en certificar una formación específica en enfermedades autoinmunes sistémicas, un aspecto crucial para el internista en las futuras Áreas de Capacitación”, añade este experto.

Acreditación de las Unidades de Enfermedades Autoinmunes
Asimismo, la SEMI ha implementado un proceso de acreditación de las Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales integrados en el Grupo GEAS, cuyos resultados se presentan en el marco de la reunión de Zaragoza.

En la primera convocatoria se ha evaluado la actividad asistencial, docente y de formación, así como de investigación, de las primeras 50 unidades de las más de 100 que componen el Grupo. “Compartimos la ilusión de avanzar en la línea de la evaluación y acreditación de competencias de la totalidad de estas unidades integradas en los Servicios de Medicina Interna de toda España, con el objetivo de alcanzar y mantener la excelencia en nuestro trabajo, que es ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. Todo ello, basado en unos criterios y parámetros objetivos, consensuados y perfectamente establecidos y acreditados por SEMI”, subraya el doctor Ramos Casals.

El coordinador del Grupo concluye destacando los principales objetivos para el año próximo, entre los que se incluye mantener la progresiva incorporación de internistas a los cerca de 700 miembros que integran actualmente el grupo, iniciar el II Máster online, programar la segunda convocatoria de acreditación de Unidades de EAS, mantener las colaboraciones multidisciplinares científicas y docentes con otras sociedades científicas, mantener y aumentar la producción científica del grupo y las colaboraciones internacionales, desarrollar programas comunes de formación, introducir al Grupo en los nuevos dispositivos portátiles e incrementar la colaboración ya existente con Atención Primaria y las Asociaciones de Pacientes.

FUENTE: VADEMECUM.ES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: