Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Investigadores de la Universidad de Miami ensayan vacuna contra el VIH

Investigadores de la Universidad de Miami ensayan vacuna contra el VIH

 
Avances pequeños hacen olas grandes en las investigaciones que ya duran décadas en busca de una vacuna contra el VIH, e investigadores de la Universidad de Miami se sienten optimistas de que sus últimos descubrimientos son significativos: ellos han desarrollado una vacuna que desencadena una respuesta del sistema inmunológico lo bastante fuerte como para destruir un modelo del virus del sida en ratones.La vacuna está todavía en los primeros pasos de su desarrollo, dijo Geoffrey W. Stone, profesor adjunto de Microbiología e Inmunología de UM que encabezó el estudio investigativo publicado en febrero en la revista especializada Journal of Virology.

“Pero en esos modestos comienzos”, dijo, “hemos tenido algunos resultados muy dramáticos”.

La vacuna en proceso de desarrollo por Stone y su equipo pueden prevenir que los ratones se infecten de VIH, dijo él, por medio de centrarse en un receptor específico en el sistema inmunológico para desencadenar una respuesta significativa de las células T contra el virus.

El receptor llamado CD40 y la vacuna usa una forma especial de la proteína de unión natural del receptor para permitir a las células dendríticas del sistema inmunológico que señalen la presencia del VIH.

“Estamos tratando de lograr una panacea”, dijo Stone, “que pueda traer información sobre el VIH a las células dendríticas“.

A diferencia de las vacunas estándar, las cuales usan antígenos no específicos para generar una respuesta del sistema inmunológico, el método desarrollado por Stone y su equipo adhiere un antígeno contra el VIH a la proteína de unión, la que a su vez genera una mejor respuesta inmunológica por medio de dirigir el antígeno a las células dendríticas.

La respuesta del sistema inmunológico entre los ratones vacunados fue lo suficientemente fuerte como para impedir la infección por parte de más de 10 millones de virus modelo que contenían un antígeno de VIH, de acuerdo con el estudio.

Los hallazgos brindan además esperanza de desarrollar vacunas contra otras enfermedades, porque grandes cantidades de células T pueden proteger contra la influenza, la malaria y el cáncer.

El próximo paso son pruebas en animales de mayor tamaño, y con el tiempo estudios clínicos con personas, un proceso que podría tomar 10 años o más.

Stone admitió que existen muchos proyectos investigativos dedicados a estudios clínicos para una vacuna contra el VIH, y que el método de su equipo es “solamente uno” de dichos esfuerzos.

“Todos estamos muy dedicados a conseguir una vacuna contra el VIH”, dijo. “Una parte de lo que esperamos es que pueda ser combinada por otros conceptos y trabajos que han hecho otros grupos”.

La labor en busca de una vacuna contra el VIH es de una urgencia particular en Miami-Dade, donde casi 35,000 adultos y niños vivían con la enfermedad en el 2013, de acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida.

Miami-Dade ha permanecido consistentemente entre las cinco áreas metropolitanas de la nación con una mayor tasa de infección de VIH, dijo Sandra Gracia Jones, profesora adjunta del Colegio Wertheim de Enfermería y Ciencias de la Saludde la Universidad Internacional de la Florida.

Jones dijo que los tratamientos con fármacos antirretrovirales han permitido a la gente vivir más tiempo con VIH que en el pasado, pero, a pesar de los avances en los tratamientos médicos — y las investigaciones de vacunas que están en curso — el mejor método es la prevención, y los métodos de prevención más efectivos no han cambiado.

“La transmisión del VIH no tiene nada de nuevo. En su mayor parte es transmisión sexual”, dijo. “La prevención sigue siendo la misma” usar condones, o algún tipo de barrera.

“¿Por qué 22 años después seguimos teniendo nuevos casos de infección de VIH cada año en Miami-Dade y en todo el resto del país? Esa es una buena pregunta”.

Fuente: Diario El Nuevo Herald


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: