Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Debe reconsiderarse la administración de vitamina D para la depresión

Debe reconsiderarse la administración de vitamina D para la depresión

En unos ensayos clínicos de evaluación, investigadores estadounidenses plantean dudas acerca del efecto de los suplementos de vitamina D en la depresión. Apenas se han realizado unos pocos ensayos bien ejecutados y la mayoría muestra un efecto escaso o nulo de la vitamina D en la depresión. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Psychosomatic Medicine.

Una serie de estudios de observación recientes indican una correlación entre los niveles de vitamina D y la depresión, aunque no está claro si la falta de vitamina D provoca depresión o viceversa. Investigadores de la Columbia University han descubierto que únicamente en siete estudios con aproximadamente 3200 participantes se comparó el efecto del aporte complementario de vitamina D en la depresión con grupos de control que no recibían complementos. Casi todos estaban limitados por cuestiones metodológicas y todos, excepto dos, se llevaron a cabo en participantes que no habían mostrado signos de depresión clínicamente significativos al comienzo del estudio. Según los científicos, la mejora de la depresión en todos los estudios era limitada y clínicamente irrelevante.

No obstante, existían indicios de que el aporte complementario de vitamina D podría ayudar a pacientes con depresión clínica que recibían tratamiento con medicamentos antidepresivos tradicionales. Según los investigadores, se requiere elaborar nuevos estudios cuidadosamente para determinar si estos pacientes se benefician o no de un aporte adicional de vitamina D. “La incorporación del aporte complementario de vitamina D al arsenal de remedios para la depresión parece prematuro atendiendo a las evidencias que existen actualmente”, afirma el autor principal Jonathan Shaffer para resumir los resultados.

FUENTE: UNIVADIS.COM.AR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: