Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Nuevo enfoque para combatir los tumores cerebrales

Nuevo enfoque para combatir los tumores cerebrales

Investigadores suecos han descubierto un nuevo mecanismo que alimenta las esperanzas para el tratamiento de glioblastoma, el tipo de tumor celebrar más agresivo. Una sustancia llamada Vacquinol-1 hace que las células cancerosas exploten literalmente. El estudio se ha publicado en la revista Cell.

Científicos del Karolinska Institutet y la University of Uppsala probaron la eficacia de cientos de moléculas diferentes en células cancerosas en distintas fases hasta que Vacquinol-1 se reveló como la variante más prometedora. Tras administrar la sustancia en forma de comprimido a ratones con glioblastoma humano, el crecimiento tumoral remitió y se prolongó la supervivencia.

En el grupo de control que no recibió la sustancia, la supervivencia media fue de 30 días. Seis de los ocho animales que recibieron Vacquinol-1 seguían con vida transcurridos 80 días.

Los investigadores descubrieron que en las células cancerosas, Vacquinol-1 provoca la formación incontrolada de vacuolas, orgánulos que transportan las sustancias al interior de las células. Cuando las células cancerosas estaban llenas de gran cantidad de vacuolas, la membrana celular se colapsa, de modo que las células cancerosas explotaban y se necrotizaban.

«Este es un mecanismo totalmente nuevo para el tratamiento del cáncer. Una posible medicina basada en este principio combatiría el glioblastoma de una forma totalmente nueva», afirmó el autor principal del estudio, Patrik Ernfors. «Este principio también podría aplicarse a otros tipos de cáncer, lo cierto es que todavía no hemos explorado otros campos».

FUENTE: UNIVADIS.COM.AR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: