Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Las estatinas pueden beneficiar la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica

Las estatinas pueden beneficiar la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica

Las estatinas pueden beneficiar la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica

El tratamiento con estatinas puede ser beneficioso para la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica. Investigadores irlandeses llegaron a esta conclusión después de una revisión sistemática que se presentó en “The Annals of Thoracic Surgery”. Tomar estatinas reduce significativamente el tiempo necesario para que una herida cicatrice.

Para identificar beneficios adicionales del fármaco, que se receta habitualmente para reducir los niveles de colesterol, científicos de Our Lady’s Hospital de Dublín analizaron estudios basados predominantemente en ensayos en animales. Descubrieron que las estatinas parecen afectar la respuesta inflamatoria del cuerpo, por lo que reducen el tiempo necesario para que una herida cicatrice después de una intervención quirúrgica de 18,7 días a 13 días.

Las heridas que pueden beneficiarse más con el uso de estatinas incluyen las producidas durante la cirugía cardíaca, las heridas de la pierna después de la resección de vena safena interna o las heridas del antebrazo después de una resección de arteria radial. Sin embargo, en general este efecto podría aplicarse a cualquier herida quirúrgica, dijeron los investigadores. Pero algunas estatinas resultaron ser más eficaces que otras.

En función de estos resultados se recomendó analizar el efecto en estudios clínicos aleatorizados y a doble ciego. Solo entonces sería posible evaluar la función de las estatinas en la cicatrización de heridas, dijo el autor del estudio, Gerard J. Fitzmaurice.

FUENTE: UNIVADIS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: