Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » Las estatinas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en un 46 por ciento

Las estatinas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en un 46 por ciento

Las estatinas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en un 46 por ciento

Los fármacos reducen la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina.

Tomar estatinas aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Según un estudio finlandés publicado en “Diabetologia”, el riesgo es un 46 por ciento más alto.

En su estudio, investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental (University of Eastern Finland) y del Hospital Universitario de Kuopio (Kuopio University Hospital) incluyeron 8850 hombres de 45 a 73 años de edad, que no tenían diagnóstico de diabetes al inicio del estudio. Durante el período observacional de casi seis años, 635 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Tras el ajuste por los factores influyentes, tales como la edad, el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física, se observó que el uso de estatinas aumentó el riesgo de desarrollar diabetes en un 46 por ciento. Cuanto mayor era la dosis tomada del fármaco, más aumentaban las probabilidades.

Los análisis más detallados mostraron que la sensibilidad a la insulina disminuía en un 24 por ciento y la secreción de insulina en un doce por ciento. Las disminuciones eran dependientes de la dosis. Es probable que ambos valores estén asociados directamente con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes, dijeron los autores.

Los autores hicieron hincapié en que, a diferencia de otros estudios, este estudio no solo incluyó personas con alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Debido a que los participantes eran todos exclusivamente hombres caucásicos, se debe incluir investigación adicional en mujeres y, respectivamente, personas de otros orígenes étnicos, dijeron los investigadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: