Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego

Inicio » Uncategorized » La insuficiencia de vitamina D dificulta el efecto del tratamiento antirretrovírico

La insuficiencia de vitamina D dificulta el efecto del tratamiento antirretrovírico

La insuficiencia de vitamina D dificulta el efecto del tratamiento antirretrovírico

Los linfocitos T CD4 se recuperan más rápido en los pacientes con concentraciones satisfactorias de vitamina D.

Un grupo de investigadores estadounidense llegó a la conclusión, en un estudio publicado en “Clinical Nutrition”, de que unas concentraciones inadecuadas de vitamina D pueden reducir el efecto de los fármacos antirretrovíricos para tratar el VIH.

Los científicos de la University of Georgia (Athens, Estados Unidos), incluyeron en su estudio a 398 adultos con VIH que se sometieron a un tratamiento antirretrovírico muy activo. El estado inmunitario se midió en el momento inicial y de nuevo a los 3, 6, 12 y 18 meses y, a continuación, se relacionó con las concentraciones de vitamina D.

El estudio confirmó la suposición de que unas concentraciones bajas de vitamina D reducen la eficacia de los medicamentos. Los linfocitos T CD4 se recuperaron con rapidez significativamente mayor en los pacientes que presentaban unas concentraciones suficientes de vitamina D. De media, la diferencia entre las personas con concentraciones de vitamina D suficientes y las que padecían falta de vitamina D era de 65 linfocitos T CD4 por microlitro de sangre. Se halló que el efecto de una suficiente concentración de vitamina D era más robusto en los pacientes menores de 35 años con un IMC inferior a 25.

La autora del estudio, Amara Ezeamama, indicó: “La vitamina D es relativamente económica. Si se interviene utilizándola, esto podría dar a las personas infectadas por el VIH un modesto impulso en la recuperación inmunitaria que probablemente se traduzca en un gran impacto en salud pública”.

FUENTE: UNIVADIS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: